LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES.
¿Realidad - Utopía?
Vivimos en el
siglo XXI, un siglo en el que la ciencia a realizado avances inimaginables en
la humanidad, en el que el hombre juega a ser Dios, pero también el la era
donde la tecnología forma parte fundamental del ser humano, y la educación no
puede ser ajena a esta realidad, hoy en día vemos que desde muy temprana edad
los niños tienen el interés por hacer uso de las herramientas que nos proporciona
las tecnologías, y que además tiene las habilidades y previos conocimientos de
cómo innovar en ellos; puesto que dicha motivación viene infundida por las
herramientas que hay en su hogar como lo es el computador, la internet, la
tableta, los teléfonos inteligentes, los celulares, los vídeos juegos, etc. que
han sido parte fundamental del desarrollo de la humanidad y por consiguiente de
la educación, por ello los docentes fuimos obligados a avanzar a medida que la tecnología
avanza para que nuestros estudiantes tengan la información apropiada, conforme
a los avances para que sean personas competentes en todos los ámbitos de la
sociedad.
Desde este punto
de vista, vemos entonces, el interés de los diferentes países por implementar
en sus aulas de clases Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(TIC), partiendo de la idea general que se tiene que el uso de estas en el
campo educativo genera progreso en los países, tanto en el sector productivo,
económico, social, político y cultural.

En forma general
se puede decir, que estamos lejos de lograr un desarrollo pedagógico en nuestro
país, teniendo en cuenta que nuestro sistema educativo Colombiano, presenta características especiales que no
han sido tratadas como deben ser por parte de los entes gubernamentales y
educativos, entre las cuales tenemos, deficiente formación de los maestros,
discontinuidad de las políticas educativas, desinterés y estimulación de los
educadores por hacer uso de estos recursos, escasez de recursos tecnológicos
avanzados, tradicionalismos en los planes curriculares, etc. por consiguiente
es evidente que mientras no haya una conexión entre el uso de las TIC y los
proyectos educativos dispuestos para tal fin, no se lograra mejorar en la
calidad educativa y por tanto, no se lograra un desarrollo integral del país.
También se basa
en hacer un llamado para que nuestro actual gobierno inyecte mayor presupuesto
a la Tecnología, como fuente principal del desarrollo educativo, si queremos
ser competitivos la tecnología es una herramienta que sabiéndola utilizar puede
abrir muchas ventanas las cuales harán que nuestros niños, niñas y adolescentes
obtengan mejores resultados, se enamoren
mas del estudio y sean personas sociales responsables frente al mundo cibernético.
📵TECNOLOGÍA EDUCATIVA 📴
Maria Elena Ibagos Bahos
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