LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA  COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES.

¿Realidad - Utopía?




Vivimos en el siglo XXI, un siglo en el que la ciencia a realizado avances inimaginables en la humanidad, en el que el hombre juega a ser Dios, pero también el la era donde la tecnología forma parte fundamental del ser humano, y la educación no puede ser ajena a esta realidad, hoy en día vemos que desde muy temprana edad los niños tienen el interés por hacer uso de las herramientas que nos proporciona las tecnologías, y que además tiene las habilidades y previos conocimientos de cómo innovar en ellos; puesto que dicha motivación viene infundida por las herramientas que hay en su hogar como lo es el computador, la internet, la tableta, los teléfonos inteligentes, los celulares, los vídeos juegos, etc. que han sido parte fundamental del desarrollo de la humanidad y por consiguiente de la educación, por ello los docentes fuimos obligados a avanzar a medida que la tecnología avanza para que nuestros estudiantes tengan la información apropiada, conforme a los avances para que sean personas competentes en todos los ámbitos de la sociedad.
Desde este punto de vista, vemos entonces, el interés de los diferentes países por implementar en sus aulas de clases Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), partiendo de la idea general que se tiene que el uso de estas en el campo educativo genera progreso en los países, tanto en el sector productivo, económico, social, político y cultural.
Pero lastimosamente en los países latinoamericanos los gobernantes dejan de invertir en ciencia y tecnología haciendo el trabajo mas complicado, muchas escuelas y colegios no cuentan con aparatos electrónicos suficiente para los alumnos, o no cuentan con servicio de internet haciendo que la labor docente sea extremadamente difícil. Desde esta parte la tecnología educativa es una Utopía arrastrada en un atraso frente a instituciones de carácter no oficial que si cuentan con los recursos necesarios.
En forma general se puede decir, que estamos lejos de lograr un desarrollo pedagógico en nuestro país, teniendo en cuenta que nuestro sistema educativo Colombiano,  presenta características especiales que no han sido tratadas como deben ser por parte de los entes gubernamentales y educativos, entre las cuales tenemos, deficiente formación de los maestros, discontinuidad de las políticas educativas, desinterés y estimulación de los educadores por hacer uso de estos recursos, escasez de recursos tecnológicos avanzados, tradicionalismos en los planes curriculares, etc. por consiguiente es evidente que mientras no haya una conexión entre el uso de las TIC y los proyectos educativos dispuestos para tal fin, no se lograra mejorar en la calidad educativa y por tanto, no se lograra un desarrollo integral del país.
También se basa en hacer un llamado para que nuestro actual gobierno inyecte mayor presupuesto a la Tecnología, como fuente principal del desarrollo educativo, si queremos ser competitivos la tecnología es una herramienta que sabiéndola utilizar puede abrir muchas ventanas las cuales harán que nuestros niños, niñas y adolescentes  obtengan mejores resultados, se enamoren mas del estudio y sean personas sociales responsables frente al mundo cibernético.


📵TECNOLOGÍA EDUCATIVA 📴


Maria Elena Ibagos Bahos 

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