¿Que tan buenas son las redes sociales en la educación? ✉💻
Antes de conocer si las redes sociales son
apropiadas en el ámbito educativo debemos conocer su definición, y como es el
desarrollo en los diferentes ámbitos de una persona.
RED SOCIAL:Es una estructura social
compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones)
que están relacionados de acuerdo con algún criterio (relación profesional,
amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores
como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal. Las
redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se
expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al
igual que las personas que las utilizan.
Red Social. |
Las personas utilizan las redes sociales para estar en constante comunicación con
familiares y amigos, además las redes sociales en el mundo global abren la
oportunidad de realizar intercambios comerciales, y ofrecer algún producto o servicio
haciendo mucho más fácil la interacción comercial. Las personas somos
dependientes de las redes sociales puesto que en ellas estamos publicando
diariamente nuestra vida, lo que hacemos y los lugares que visitamos.
En este orden de
ideas, las redes sociales han impactado en los diferentes ámbitos entre ellos
el educativo, con el cual nosotros como docentes podemos estar online con
padres haciendo más fácil la comunicación con ellos. Pero además de esto en
este contexto se puede decir que a través del buen uso de este tipo de
herramientas podemos avanzar y apostar por una educación que resulte
competitiva y que además trate de potenciar un aprendizaje y una enseñanza
permanente, tan necesaria en nuestros días. Es decir, utilizando las
herramientas necesarias, siempre teniendo en cuenta la educación como objetivo,
las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación.
Logrando incentivar a los alumnos a tomar un rol activo en su propia formación
educativa, teniendo en cuenta que durante muchos años, la educación
tanto básica como superior, se ha apoyado en un modelo
de enseñanza basado en las clases magistrales, en las que el docente tenía
un papel fundamental; los alumnos estaban sujetos a los apuntes y a un manual o
manuales de referencia, en donde la memorización era básicamente lo más
importante. Con las nuevas tecnologías, la educación empieza a sufrir una
profunda renovación, en donde los métodos y técnicas de enseñanza útiles hasta
este momento empiezan a cuestionarse. Por lo
anterior, es conveniente plantear que los medios y las tecnologías de la
información y comunicación constituyen modos de apropiación de la realidad, del
mundo y del conocimiento actual. Sus lenguajes están modelando nuevos estilos
cognitivos y estructuras mentales como otras formas de comprensión y percepción
de la realidad. En consecuencia, es necesario, más bien imprescindible, que las
instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos
lenguajes, con el objetivo de hacer buen uso de estas, teniendo presente que
una mala orientación de estas puede conducir a consecuencias graves que pueda
afectar la integridad de los educandos. Por ende, hay que tener en cuenta que
así como puede ser útil para la educación también se puede convertir en una
desventaja para el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario