DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SANTOS. Se encuentra localizado en el Municipio de Neiva
Huila, y en la actualidad cuenta con tres sedes. En sus diferentes sedes, tiene
una Propuesta Pedagógica, Educativa y Cultural de carácter oficial, proyectada
como una innovación en el Huila. al servicio de la educación para los niños,
niñas y jóvenes en el marco de la educación formal regular diurna. Desde este
punto de vista legal, su creación y estructura organizacional se basa en la Ley
115 de 1994 o la Ley General de Educación y en las disposiciones reglamentarias
de ésta y de los Decretos 1860 de 1994 y 3011 de 1997.
Bandera I.E. Eduardo Santos. |
Actualmente La Institución
Educativa Eduardo Santos. sede central Neiva Huila, cuenta con 1860 estudiantes
matriculados, distribuidos en veintitrés (23) aulas, con veinte docentes
profesionales en distintas áreas del conocimiento los cuales cumplen con el “Proyecto
educativo Institucional Humanista-participativo”, algunos de ellos con maestría
y especializaciones en tecnologías educativas, así como también cuenta con un
rector y Coordinador por sede.
El colegio
cuenta con una infraestructura adecuada en cuanto a aulas de clases y salas de
laboratorio químico, para el área de informática se cuenta con dos salas para
tal fin, con un área de 16,2 m de largo 15,65 m.
de ancho y 3m. de alto con ventanas, con techos de Eternit y
paredes construida en ladrillo a la vista, está dotada de veinticinco computadores
genéricos, distribuidos en fila, escritorios en forma rectangular separados
para cada computador y dos sillas de madera sin brazos, posee dos aire
acondicionado y se cuenta con un adecuado sistema de iluminación, los pisos son
en baldosa blanca, consta de una línea de electricidad independiente en donde
los conectores son de tipo schuko, se cuentan con un sistema de polo a tierra y
cableado estructurado de categoría 5 cubierto por canaleta de pasta, se cuenta
con un tablero acrílico que facilita la ilustración del docente y un
video beam que se proyecta desde el PC del profesor, todos los
computadores están conectados topológicamente en forma de bus.
Cada uno de los
computadores está equipado con sus respectivos dispositivos de entrada y salida
con teclado, mouse, balaca, puerto USB, unidad de CD, etc. así como también hay
un regulador de energía por cada equipo de cómputo. Se encuentran conectados a
un servidor Reuters y el sistema de internet se reparte en una red de área
local (LAN), cada computador tiene un disco duro de 16 gigas de memoria y hay
una impresora conectada a los computadores. Se cuenta con una instructora del
SENA capacitada en Soporte y Mantenimiento de Equipos que realiza esta
actividad al finalizar el año escolar. El uso del internet se realiza durante
las actividades de clases programadas para cada sala y existe un modo de
supervisión por parte del docente para observar las páginas consultadas por los
educandos. La sala de informática cuenta con la seguridad física necesaria, es
decir, que posee cerraduras seguras y rejas en las puertas y ventanas. De igual
se cuenta con Software como Windows 10, que es el software que nos permite
tener interacción con nuestro hardware, procesador de texto Microsoft Word,
Microsoft Excel 2017, PowerPoint, WinRAR, reproductor de Windows Media. Se
cuenta con dos navegadores de internet como Google Chrome, Microsoft Internet
Explore, antivirus Windows Defender, y como material pedagógico la institución
educativa cuenta con las versiones de Mi primera encarta y Encarta Biblioteca,
programas que ya se consideran obsoletos, ante la diversidad de programas que
nos proporciona la Web.
PROPUESTA DE
UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
Teniendo en
cuenta los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, se propone
diseñar espacios donde se genere eventos
didácticos que motiven el aprendizaje de los estudiantes desde la interacción
con el conocimiento por medio de herramientas interactivas que generen un
aprendizaje significativo a partir la exploración del material hasta la
construcción de conocimientos. Por consiguiente, se debe realizar:
· Diseño de Plan de
clases donde se involucre el uso de las TIC y un proceso transversal en el área
de las Ciencias Naturales.
· Disposición del aula de
informática con los diferentes dispositivos electrónicos necesarios como
computadores, tableros, videobeam, etc.
· Selección de temas para la
realización del software educativo. Ejemplo: La Célula y sus partes y desarrollo de la química y la física en la actualidad.
· Instrucciones claras con
respecto al desarrollo de la clase.
· Desarrollo de cada una de
las etapas requeridas para el aprendizaje y conocimiento de la Célula y cada
una de las partes que la conforman, desarrollo histórico de la química, y
avances de la física
· Explicación de la clase por
medio de diapositivas animadas, vídeos tutoriales y páginas
web con ejemplos que permitan la comprensión del tema por parte del
estudiante.
· Practica por medio del
software educativo, actividades de escucha, escritura, de interactividad,
de vídeos, de identificación, juegos, etc.
· Por medio de un foro el
estudiante podrá interactuar con los compañeros y el docente haciendo y
contestando preguntas relacionadas con el tema visto en clase.
· Los estudiantes deberán
hacer un reporte escrito haciendo uso de los equipos tecnológicos, teniendo
en cuenta el tema visto en clase y el cual deberán entregar
de forma magnética por medio de la ayuda del correo electrónico.
Este será socializado posteriormente en clase. Para la calificación del
trabajo se tendrá en cuenta que el estudiante utilice las herramientas Web 2.0,
que sea creativo y que concluya de forma correcta el tema visto en la clase, se
espera que el estudiante utilice las herramientas disponibles y que con ello
lleve un buen desarrollo del aprendizaje. Puede también
utilizar vídeos e imágenes de diferentes plataformas.
Comentarios
Publicar un comentario