Institución Educativa Eduardo Santos, apoyo tecnológico

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO 

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SANTOS. Se encuentra localizado en el Municipio de Neiva Huila, y en la actualidad cuenta con tres sedes. En sus diferentes sedes, tiene una Propuesta Pedagógica, Educativa y Cultural de carácter oficial, proyectada como una innovación en el Huila. al servicio de la educación para los niños, niñas y jóvenes en el marco de la educación formal regular diurna. Desde este punto de vista legal, su creación y estructura organizacional se basa en la Ley 115 de 1994 o la Ley General de Educación y en las disposiciones reglamentarias de ésta y de los Decretos 1860 de 1994 y 3011 de 1997.
Bandera I.E. Eduardo Santos.
Actualmente La Institución Educativa Eduardo Santos. sede central Neiva Huila, cuenta con 1860 estudiantes matriculados, distribuidos en veintitrés (23) aulas, con veinte docentes profesionales en distintas áreas del conocimiento los cuales cumplen con el “Proyecto educativo Institucional Humanista-participativo”, algunos de ellos con maestría y especializaciones en tecnologías educativas, así como también cuenta con un rector y Coordinador por sede.
El colegio cuenta con una infraestructura adecuada en cuanto a aulas de clases y salas de laboratorio químico, para el área de informática se cuenta con dos salas para tal fin, con un área de 16,2 m de largo 15,65 m. de ancho y  3m. de alto con ventanas, con techos de Eternit y paredes construida en ladrillo a la vista,  está dotada de veinticinco computadores genéricos, distribuidos en fila, escritorios en forma rectangular separados para cada computador y dos sillas de madera sin brazos, posee dos aire acondicionado y se cuenta con un adecuado sistema de iluminación, los pisos son en baldosa blanca, consta de una línea de electricidad independiente en donde los conectores son de tipo schuko, se cuentan con un sistema de polo a tierra y cableado estructurado de categoría 5 cubierto por canaleta de pasta, se cuenta con un tablero acrílico que facilita la ilustración del docente y un  video beam que se  proyecta desde el PC del profesor, todos los computadores están conectados topológicamente en forma de bus.
Cada uno de los computadores está equipado con sus respectivos dispositivos de entrada y salida con teclado, mouse, balaca, puerto USB, unidad de CD, etc. así como también hay un regulador de energía por cada equipo de cómputo. Se encuentran conectados a un servidor Reuters y el sistema de internet se reparte en una red de área local (LAN), cada computador tiene un disco duro de 16 gigas de memoria y hay una impresora conectada a los computadores. Se cuenta con una instructora del SENA capacitada en Soporte y Mantenimiento de Equipos que realiza esta actividad al finalizar el año escolar. El uso del internet se realiza durante las actividades de clases programadas para cada sala y existe un modo de supervisión por parte del docente para observar las páginas consultadas por los educandos. La sala de informática cuenta con la seguridad física necesaria, es decir, que posee cerraduras seguras y rejas en las puertas y ventanas. De igual se cuenta con Software como Windows 10, que es el software que nos permite tener interacción con nuestro hardware, procesador de texto Microsoft Word, Microsoft Excel 2017, PowerPoint, WinRAR, reproductor de Windows Media. Se cuenta con dos navegadores de internet como Google Chrome, Microsoft Internet Explore, antivirus Windows Defender, y como material pedagógico la institución educativa cuenta con las versiones de Mi primera encarta y Encarta Biblioteca, programas que ya se consideran obsoletos, ante la diversidad de programas que nos proporciona la Web.  




PROPUESTA DE UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.

Teniendo en cuenta los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, se propone diseñar espacios donde se genere eventos didácticos que motiven el aprendizaje de los estudiantes desde la interacción con el conocimiento por medio de herramientas interactivas que generen un aprendizaje significativo a partir la exploración del material hasta la construcción de conocimientos. Por consiguiente, se debe realizar:
· Diseño de Plan de clases donde se involucre el uso de las TIC y un proceso transversal en el área de las Ciencias Naturales.
·  Disposición del aula de informática con los diferentes dispositivos electrónicos necesarios como computadores, tableros, videobeam, etc.
· Selección de temas para la realización del software educativo. Ejemplo: La Célula y sus partes y desarrollo de la química y la física en la actualidad.
·  Instrucciones claras con respecto al desarrollo de la clase.
· Desarrollo de cada una de las etapas requeridas para el aprendizaje y conocimiento de la Célula y cada una de las partes que la conforman, desarrollo histórico de la química, y avances de la física
· Explicación de la clase por medio de diapositivas animadas, vídeos tutoriales y páginas web con ejemplos que permitan la comprensión del tema por parte del estudiante.
· Practica por medio del software educativo, actividades de escucha, escritura, de interactividad, de vídeos, de identificación, juegos, etc.
· Por medio de un foro el estudiante podrá interactuar con los compañeros y el docente haciendo y contestando preguntas relacionadas con el tema visto en clase.
· Los estudiantes deberán hacer un reporte escrito haciendo uso de los equipos tecnológicos, teniendo en cuenta el tema visto en clase y el cual deberán entregar de forma magnética por medio de la ayuda del correo electrónico. Este será socializado posteriormente en clase. Para la calificación del trabajo se tendrá en cuenta que el estudiante utilice las herramientas Web 2.0, que sea creativo y que concluya de forma correcta el tema visto en la clase, se espera que el estudiante utilice las herramientas disponibles y que con ello lleve un buen desarrollo del aprendizaje. Puede también utilizar vídeos e imágenes de diferentes plataformas.



Comentarios